Restauración-rehabilitación de la barbacana y patio norte del Castillo de Peñafiel
RESUMEN
En este proyecto se ha planteado la mejora patrimonial del Castillo y su entorno mediante la recuperación del foso y barbacana, junto con su entorno, así como la adecuación paisajística y funcional del acceso. Esto supone la recuperación de partes del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en el espacio no ocupado por el Museo del Vino.
Asimismo, se mejorará y reacondicionará impulsando recorridos accesibles que permitan reactivar el patrimonio arquitectónico como hito turístico. Los nuevos recorridos culturales permitirán unir el castillo con otros espacios como las murallas, las puertas de acceso al casco histórico, las bodegas tradicionales …, incrementando el atractivo turístico del municipio e impulsando las sinergias entre las rutas turísticas y las ambientales del municipio.
ACTUACIONES
Desenterrado hasta la cota original y pavimentación accesible de la barbacana.
Recuperación del antiguo paso defensivo.
Colocación de una pasarela volada en el cubo norte para dar accesibilidad completa al recinto.
Recuperación de puentes levadizos y nuevos accesos.
Reconstrucción de murallas, sellado de grietas, canalización de redes de suministro, colocación de adoquinado e instalación de iluminación LED.
FINALIZACIÓN
Cuando finalicen las obras se podrán recorrer completamente, y de forma accesible, los 500m de perímetro de la barbacana del castillo, el patio norte, sus silos, aljibes y los adarves de la muralla principal del castillo.
La visita será libre y se disfrutará de unas vistas únicas.
INVERSIÓN
Las obras supondrán una inversión de 1.800.000 € que están financiados gracias al 1,5% cultural del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel.
MARCO
Este proyecto está enmarcado dentro de la Agenda Urbana de Peñafiel y da cumplimiento a los Retos 2, 3 y 7 de la Agenda Urbana de Peñafiel:
Reto 2: Renaturalizar el paisaje urbano y conservar y mejorar su patrimonio cultural y natural.
Reto 3: Desarrollar un modelo urbano confortable y accesible para las personas.
Reto 7: Fomentar el turismo verde y de calidad.