Duratón Green Resilience. PIMA CC.
Estado antes de la intervención.
El Ayuntamiento de Peñafiel apuesta por las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como herramientas para mitigar los efectos del cambio climático y las olas de calor que se están produciendo, cada vez, con más frecuencia e intensidad.
El proyecto Duratón Green Resilience ha permitido intervenir en el tramo fluvial de las islas del Molino de San Pablo en el río Duratón para su restauración y recomposición, apostando por el reequilibrio de la biodiversidad, de modo que se ha favorecido a la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas a través de la regulación térmica, la disminución del efecto isla de calor y la purificación del aire.
El proceso llevado a cabo en este paraje ha consistido en actuaciones de limpieza y saneamiento tras la finalización de la fase de redacción del proyecto técnico. Posteriormente, se procedió al aclarado del espacio de la ribera mediante la eliminación de especies invasoras, como los chopos híbridos. Posteriormente se llevó a cabo la plantación de vegetación autóctona para ayudar a la configuración original de la ribera, la cual se llevó a cabo con la colaboración de los alumnos de 5º y 6º de primaria de los Colegios La Inmaculada y La Villa.
Plantación de árboles autóctonos.
Por último se instalarán cajas nido, refugios de fauna y hoteles de insectos para favorecer el control de plagas y la polinización de las plantas en primavera. Estos fueron elaborados por vecinos y familias de Peñafiel, en una serie de actividades de educación ambiental, que se han llevado a cabo, también, en el marco de este proyecto.
Taller de construcción de cajas nido y refugios de aves.
Finalmente, se ha colocado un cartel divulgativo en el que se explica el proyecto, se identifican algunas de las especies que se pueden observar en la zona, se desmontan algunos falsos mitos sobre ciertas especies de fauna…
_______
Con esta actuación de da cumplimiento a los Retos 2 y 4 de la Agenda Urbana de Peñafiel:
Reto 2: Renaturalizar el paisaje urbano y conservar y mejorar su patrimonio cultural y natural.
Reto 4: Luchar contra el cambio climático.